Contemplando los restos de minería romana (300 d.C aprx.), comienza la ruta hasta la Fábrica de la Luz en la localidad de Degaña, capital administrativa del Concejo.
El paseo discurre paralelo al río Ibias, disfrutando del paisaje a la sombra de los robledales y castaños, con la mirada puesta en la montaña, donde aún quedan las huellas de la explotación romana mediante el proceso de “Ruina Montium” llevado a cabo en el valle degañés.
Dificultad
Fácil
Duración
2,5 h
Espacios de ocio se intercalan en el paseo, hasta la llegada a la Fábrica de la Luz. Tienes la oportunidad de conocer como la fuerza del río se transforma en la luz que abastecía las viviendas y calles de Degaña. Su canalización de agua que abastece una turbina—dinamo—que produce en la actualidad energía eléctrica, tal y como lo hacía en tiempos pasados. Aún se conserva el molino ubicado en sus instalaciones; tras una breve explicación se puede visitar la sala de exposiciones de la Fábrica de la Luz, para conocer mejor los recursos con los que cuenta el Concejo de Degaña.
El camino continúa hasta la localidad de El Rebollar, ubicado en el camino de “La Senda Moura” vía trazada por los romanos para dar salida a los recursos minerales, en su mayoría oro y hierro, explotado en el occidente asturiano; son las minas de El Corralín e Ibias las más importantes de las explotadas por los pobladores romanos. En partes de la Senda Moura, son visibles los restos de la calzada romana.
- Zona
Concejo de Degaña, Asturias
- Distancia
6 kms aprox.
- Altitud
856 m
- Ruta accesible
Sí